Temario matemáticas 2º BACHILLER Humanidades y Ciencias Sociales. Boletín oficial del Estado (BOE) para Canarias (Tenerife)
Este es el temario que se imparte en los colegios e institutos y es en el que me baso para dar las clases particulares
Contenidos
I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes.
–Habilidades matemáticas para interpretar, representar y analizar la realidad: clasificación, ordenación, cuantificación, representaciones, uso de distintos lenguajes y expresiones matemáticas.
–Estrategias generales de la resolución de problemas y del pensamiento científico: observación, abstracción, simbolización, simplificación del problema, analogía con otro problema, análisis de casos particulares, comprobación, justificación y refutación de hipótesis y reflexión sobre el proceso seguido.
–Manejo de distintos recursos y fuentes documentales: calculadora científica, gráfica, ordenador, Internet, diccionarios, enciclopedias, otras obras de referencia y consulta, revistas especializadas, bancos de datos, etc.
–Actitudes características de la actividad matemática: sensibilidad por el orden, la precisión y la simplicidad, curiosidad e interés por investigar, autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas, flexibilidad para cambiar el punto de vista, sentido crítico ante argumentaciones propias y ajenas, confianza en las propias capacidades, cooperación al trabajar en grupo y reconocimiento de la contribución de las matemáticas a otras ramas del saber y a la cultura universal.
II. Álgebra.
–Matriz: significado y operaciones. Aplicación en problemas en contextos reales (grafos, problemas de transporte…) y en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
–Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones matriciales. Obtención de matrices inversas sencillas por el método de Gauss.
–Resolución y discusión de un sistema de ecuaciones lineales de dos o tres incógnitas. Utilización del método de Gauss.
–Resolución de problemas relativos a las Ciencias Sociales y a la Economía mediante el planteamiento de sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas.
–Introducción a la programación lineal bidimensional. Uso de métodos gráficos y analíticos sencillos.
III. Análisis.
–Límite y continuidad de una función en un punto. Ramas infinitas y asíntotas.
–Idea gráfica del concepto de derivabilidad en un punto. Derivada de una función en un punto. Función derivada.
–Obtención gráfica de las funciones derivadas de las funciones constantes, lineal, potencial, exponencial, logarítmica y, en casos sencillos, de la suma de funciones y del producto de un número por una función.
–Aplicación de las derivadas al estudio de las propiedades locales de las funciones elementales. Estudio y representación gráfica de una función polinómica o racional sencilla a partir de sus propiedades globales y locales.
–Resolución de problemas de optimización relacionados con las Ciencias Sociales y la Economía.
–El problema del cálculo del área bajo una curva. Aproximación intuitiva a la integral definida.
IV. Estadística y Probabilidad.
–Uso y alcance de la inferencia estadística. El problema de la toma de datos, elección de la muestra, condiciones de representatividad y análisis de las conclusiones.
–Distribución de probabilidad de la media y la proporción muestrales. Teorema central del límite.
–Intervalo de confianza de la media y de la proporción de la población. Nivel de confianza.
–Estudio de algún test de contraste de hipótesis basado en la distribución normal.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Temario matemáticas 2º BACHILLER Humanidades y Ciencias Sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario